Servicio doméstico: Paso a paso para afiliarse a una ART

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció el siguiente mecanismo de afiliación a una  Aseguradora (ART). En una nota anterior (“Empleadas domésticas: cómo es el nuevo régimen de ART”) podés ver cuáles son las particularidades de esta cobertura.


CÓMO ES EL TRÁMITE Obligatorio. Si sos empleador de un trabajador del servicio doméstico, tenés que contar obligatoriamente con una cobertura de riesgos del trabajo. Para elegir.

Se puede optar por cualquiera de las 22 aseguradoras que funcionan. Como la cuota mensual es fija, el precio no es una variable para elegir. Entonces, se pueden considerar otras cuestiones como: oficinas cercanas al domicilio, el asesoramiento de un productor de seguros, que sea la misma compañía que ya tengamos en nuestro auto o nuestra casa, etcétera.

Si no te afiliaste previamente, la Superintendencia te asignará de oficio a alguna luego de que comiences a pagar el aporte. Para saber en cuál ART estás afiliado, ingresá en la página de la Superintendencia de ART, en el menú Cual es mi ART y hacé clic en Buscador ART, poniendo el CUIT o CUIL del empleador. Contrato.

Quien tiene que afiliarse a la ART es el empleador (no la trabajadora). Para esto, hay que firmar un contrato de cobertura de riesgos del trabajo. El trámite se puede hacer personalmente en una sucursal de la ART elegida o hacerlo a través un productor de seguros.

Documentación. Se necesita el DNI (original y fotocopia), del empleador y el empleado; la constancia de registración como empleador del servicio doméstico y el Alta del trabajador. Esto último, se obtiene de la página de la AFIP, con clave fiscal (en el mismo Registro de Empleadores de Casas Particulares).

Es decir, antes de afiliarse a una ART hay que inscribirse en el Registro de AFIP (mirá acá el procedimiento). Seguro de vida. Al contratar la cobertura de la ART, la aseguradora pide que los empleadores contraten el seguro de vida obligatorio (igual que el resto de los trabajadores).

Tiene un costo de entre $ 60 y $ 65 anual (se paga una vez al año). Pago mensual. Según la SRT, el pago de la alícuota se realizará por medio de un formulario diseñado por la AFIP, que unifica esta obligación con las cargas sociales que se abonan mensualmente.